martes, 26 de noviembre de 2013

Cacao cultivado en casa

Soy muy aficionado a las plantas y por donde voy no pierdo la oportunidad de conseguir semillas de las plantas a mi alrededor. En esta ocasión conseguí dos semillas de cacao (Theobroma cacao) directas de una mazorca abierta y fresca y procedí a sembrarlas sin pérdida de tiempo el pasado 10 de noviembre del 2013.
Sembré las semillas en sustrato suave y lo humedecí tratando de conservar la humedad constante sin dejar secar el sustrato. El semillero lo coloqué al exterior, en un lugar donde recibe algo de sol indirecto y calor.
A los 7 días (17 de noviembre) ambas semillas habían largado raicilla. Mantuve la humedad relativa del sustrato y las mantuve en su lugar. A los 10 días asomaron las semillas y los cuellos verdes de las futuras plantas de cacao. Hoy 26 de noviembre las pequeñas plántulas empiezan a mostrar el primer par de hojillas verdaderas una vez que los cotiledones que formaban la semilla se han separado. Una de ellas lo hizo naturalmente y a la otra tuve que darle un "empujoncito" porque los cotiledones estaban algo soldados y no se separaban. Subiré fotos del proceso en estos días...

Las semillas de cacao el 23 de noviembre 2013
Las semillas de cacao hoy 27 de noviembre 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario