viernes, 15 de noviembre de 2013

Especies arbóreas ornamentales

Nombre común: CEIBO
Nombre científico: Ceiba trichistandra
Familia: Malvaceae



Características:
Es un árbol que alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 metros de diámetro, con raíces tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas. Las hojas son compuestas y están divididas en 5 a 9 folíolos más pequeños, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de frutos, cápsulas dehiscentes de unos 15 cm (a veces mal llamadas vainas, que es otro fruto diferente). Las cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta de aspecto algodonoso, que es una mezcla de lignina y de celulosa.
En nuestro medio las Ceibas tienden a mantenerse desnudas y desprovistas de follaje durante los meses secos del verano ecuatorial, lo que nos permite admirar la belleza y particular formas de su tronco y ramas. Con la aparición de las primeras lluvias, tiende a rebrotar con fuerza el follaje, produciendo también flores que luego dan paso a frutos de forma ovoide, verdes cuando jóvenes y pardos cuando están maduros, los cuales contienen la semillas de forma ovoide, de unos 5mm de longitud y color castaño oscuro.
Su reproducción a partir de semillas es relativamente fácil, siempre y cuando la semilla sea fresca y se le den los requerimientos necesarios para que germine, esto es calor y cierta dosis de humedad.
Por experiencia también es posible reproducirlo a partir de estacas de árboles viejos o ramas gruesas, las cuales se pondrán a enraizar cuidando de no encharcar el sustrato demasiado y proporcionarle calor a fin de que la rama emita raíces.

Lugares de la ciudad donde lo podemos encontrar:
Se lo suele encontrar como punto focal de interés en muchos parques de la ciudad y en parterres de avenidas como por ejemplo en la Calle Pedro Carbo entre Sucre y Aguirre. También los encontramos en el Malecón 2000 y del Salado y sobre todo en los cerros que rodean la ciudad como San Eduardo, Cerro Azul, Cerro Blanco y Prosperina.



Nombre común: JACARANDÁ
Nombre científico: Jacaranda mimosifolia
Familia: Bignoniaceae



Características:
Raíces: De desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.
Copa: No tiene una forma uniforme: algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoidal e irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa alcanza un diámetro de 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.
Tronco: El tronco principal tiene una forma algo torcida y tiene una altura de 6 a 9 m y un diámetro de 40 a 70 cm.  El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura. Es un árbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.
Hojas: Grandes, de 30 a 50 cm de longitud; son compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30 con pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde claro y textura de su superficie lisa pubescente. La cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida.
Flores: de 4 a 5 cm, están agrupadas en panículas terminales erectas, de 20 a 30 cm y son de color violeta.  La floración se produce de fines de octubre a diciembre.
Frutos: Es una cápsula en forma de castañuela, de color verde cuando joven y marrón cuando está madura. En el interior se encuentran numerosas semillas planas de color café claro con un ala membranosa que le permite desplazarse por el aire. Las semillas germinan con facilidad si son frescas. Es preferible conseguirlas de frutos sin abrir para aumentar el porcentaje de germinación.

Frutos maduros que contienen las semillas


Lugares de la ciudad donde lo podemos encontrar:
Lo podemos encontrar en diversos parques y barrios como Urdesa (Av. del Rotarismo) o Puerto Azul. Ultimamente se lo ha empleado mucho en arborización de zonas regeneradas de la ciudad como Urdesa, la avenida de las Américas, etc.


Nombre común: GUACHAPELÍ
Nombre científico: Pseudosamanea guachapele
Familia: Fabaceae

Hojas de Guachapelí
Fruto maduro de Guachapelí

Características:
Es un árbol de tamaño medio a grande, de rápido crecimiento que alcanza los 20 m y ocasionalmente los 25 m de altura. Su forma es variable, pero típicamente produce un fuste corto que se bifurca desde poca altura en ramificando profusamente. La copa del árbol es amplia y extensa, con grandes ramas que se bifurcan cerca de sus extremos. La corteza del tronco es de color pardo grisáceo pálido, áspera, fisurada y que se desprende en parches, con placas relativamente anchas entre las fisuras.
Las hojas son bipinnadas, de 15-40 cm de largo, con 2- 6 pares de pinnas y 3-7 pares de hojuelas por pinna. Las hojuelas son grandes, asimétricas, peludas y ligeramente brillantes. Las flores son de color blanco cremosas o rosadas, en umbelas pedunculares con estambres que se extienden de 2-5 cm más allá del resto de la flor, la cual mide de 2-5 cm. Los frutos son delgados, brillantes, con textura como el papel, de 15-20 cm de largo y color castaño bronceado, cubiertos de pelos marrón anaranjados. Se abren de modo natural. Cada vaina contiene de 6-8 semillas blancas, planas y de 8 m de largo, similares a las del melón.
Es un árbol que crece mucho en nuestro medio. Es muy parecido al Samán por lo que suele confundirse con él pero podemos diferenciarlo de él por sus flores que son blancas en el Guachapelí y rosadas encendido en el Samán así como por sus frutos.
En Costa Rica el árbol se lo conoce vulgarmente con el nombre de Guayaquil.

Lugares de la ciudad donde lo podemos encontrar:
Parques de la ciudad sobre todo en el Parque de la Kennedy y en el Parque que bordea el Salado en Kennedy Norte. También en los parqueaderos del Parque Histórico.


Nombre común: SAMÁN
Nombre científico: Samán samanea
Familia: Fabaceae


Características:
Es un árbol de hasta 20 metros de altura con grandes y simétricas coronas. Pertenece a la familia de las Fabaceae.
Tiene hojas compuestas, bipinnadas de 3-9 pares de hasta 1 dm de largo, de 2-4 dm de longitud,  las flores de color rosado, se reúnen en inflorescencias vistosas situadas al final de las ramitas. Los frutos son legumbres o vainas oscuras de 8 a 20 cm de largo. Se utiliza como forrajera por sus legumbres verdes y por sus semillas que son comestibles. También se cultiva como ornamental.
Es una especie nativa de la zona intertropical americana, desde el sur de México hasta Perú y Brasil, ampliamente introducida en las islas del Pacífico como Hawai. También se ha introducido en otros continentes como el asiático: específicamente en la India tropical, y también en Bengala (Bangladesh). Tiene forma de un paraguas muy extenso, y es proverbial la extraordinaria extensión de las superficies que cubre ya que su copa llega a medir hasta 50 m o más de diámetro. Es un árbol de crecimiento lento y larga vida, sus raíces son superficiales e invasivas. Se reproduce fácilmente por semilla, a la que recomiendo escarificar para acelerar la introducción de humedad a la dura semilla y facilitar la germinación.

Lugares de la ciudad donde podemos encontrarlo: Lo encontramos en parterres de calles y avenidas céntricas como Boyacá, 10 de agosto, avenidas del norte de la ciudad como la Avenida de las Américas, Avenida Rodolfo Baquerizo Nazur entre otras.


Nombre común: ÁRBOL DE LAS SALCHICHAS
Nombre científico: Kigelia africana
Familia: Bignoniaceae

Aspecto del árbol
Detalle de los frutos
Aspecto de las hojas de mi jóven Kigelia

Características:
Es un árbol introducido muy conocido en Africa, sobre todo en Senegal. Posee tamaño medio de entre 10 a 15 metros, con amplias y grandes hojas pinnadas con 8 a 10 folíolos ovalados de 30 cm de longitud. Estas hojas son perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece. Son sumamente duras al tacto y tienen los bordes algo aserrados. Sus grandes flores son rojas y acampanadas con 5 pétalos y emiten un olor nauseabundo. Se abren por la noche y debido a su olor son polinizadas por murciélagos. La polinización da lugar a grandes racimos de frutas marrones colgantes de corteza sumamente dura. Dentro envueltas en una pulpa fibrosa se hayan las semillas. Por la forma características de sus frutos la kigelia africana es también conocido como "árbol salchichón". Lo he logrado reproducir por semilla aunque es toda una hazaña lograr extraer las semillas de sus duros frutos.

Lugares de la ciudad donde podemos encontrarlo: A lo largo de todo el parterre central de la Avenida Carlos Luis Plaza Dañín.


Nombre común:FLAMBOYAN, ACACIA ROJA
Nombre científico: Delonix regia
Familia: Fabaceae


Características:


Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.
Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.
Tiende a florecer alrededor del mes de octubre y noviembre a fin de lograr producir semillas antes de la llegada de las primeras lluvias invernales.
Tiene raíces superficiales bastante fuertes que pueden dañar infraestructura y aceras.

Lugares de la ciudad donde podemos encontrarlo:
En parques de ciudadelas, en parterres de avenidas. También lo hayamos en las laderas de los cerros sobre todo en las laderas cercanas al cementerio general. Está siendo usado en la regeneración urbana de la ciudad.




Nombre común: GUASMO
Nombre científico: Guazima ulmifolia
Familia: Malvaceae


Características:
Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Posee savia incolora, mucilaginosa. Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimetrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Produce flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es un cápsula globosa o elipsoidea verdosa cuando jóven y negruzca al madurar y con la superficie áspera. Dentro de este fruto agrupadas en celdillas se hayan las semillas que son muy pequeñas, semejantes al ajonjolí pero de color grisáceo.
Germina fácilmente en climas cálidos. Solía ser muy conocido en la ciudad por formar parte de los árboles que poblaban antiguos parajes como las haciendas. De hecho el Guasmo y la antigua hacienda que comprendía dichos terrenos adquieren su nombre por la cantidad de estos árboles que existían en épocas pasadas. Hoy la urbanización descontrolada lo ha vuelto un árbol difícil de hallar y casi desaparecido de estos parajes.

Lugares donde podemos encontrarlo:
Muy ocasionalmente en terrenos baldíos. En el Parque Histórico Guayaquil hay algunos ejemplares de éste árbol.

Aspecto de hojas, ramas y fruto maduro
Aspecto que tienen las plántulas que germinan desde semillero.


Nombre común: NIGUITO
Nombre científico: Muntingia calabura
Familia: Muntingiaceae

Características:


Es un árbol pequeño o arbusto caducifolio, de 3 a 8 m (hasta 12 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 20 cm., con copa estratificada ancha y hojas simples, alternas, oblongo-lanceoladas, de 6 a 14 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho, acuminadas, oblicuas en la base, con 3 a 5 nervios prominentes desde la base de la hoja, con el margen aserrado, verde claro en el haz y verde grisáceo en el envés; con pubescencia de pelos estrellados en ambas superficies.
Tronco monopódico, generalmente cilíndrico. Ramas extendidas horizontales, corteza externa lisa, de color gris pardusco, e interna fibrosa de color crema claro, astringente. Grosor total: 3 a 7 mm.
Flores blancas, perfectas, de 2 a 2.2 cm de diámetro; axilares, solitarias o en fascículos de 1 a 5 flores, aunque son más comunes los fascículos de 1, 2 o 3 flores. Sépalos 5, verde pálido, de 7 a 10 mm de largo, densamente pubescentes en ambas superficies, valvados; pétalos 5, blancos, ovados con el ápice truncado, unguiculados, glabros, de 9 a 13 mm de diámetro; el fruto es una baya carnosa, multilocular, elipsoide, jugosa y dulce, de 1 cm de diámetro y de color moreno rojizo oscuro; conteniendo numerosas semillas diminutas pardas que pesan aproximadamente entre 22.5 y 25.5 microgramos y miden 0.5 mm de largo.
Los frutos suelen ser muy apetecidos por pájaros y murciélagos, los cuales ayudan a dispersar las diminutas semillas contenidas en él.

Hojas, fruto y flor del niguito


Lugares donde podemos encontrarlo:
Suele crecer esporádicamente en terrenos baldíos, aunque ya no tiene la presencia que tenía hace muchas décadas atrás.



Nombre común: LLUVIA DE ORO
Nombre científico: Cassia fístula
Familia: Fabaceae


Características:


Es un árbol que alcanza los 6-20 m de altura, muy ramificado y con un tronco de hasta medio metro de diámetro. Las hojas son grandes, alternas, caducas y con peciolo. Las flores aromáticas de color amarillo encendido cuelgan de un pedúnculo alargado y se agrupan en racimos de 3-8 dm de largo.
Los frutos son vainas alargadas color verde cuando jóvenes y negruzcas cuando maduras. Son de corteza muy dura y contienen varias semillas de color marrón claro envueltas en una pulpa semejante a la del tamarindo. Esta pulpa se emplea como un laxante natural leve bastante aceptado por su agradable sabor.
Tiende a mantenerse verde en nuestro medio durante los meses de verano, pero hacia final de dicha estación, alrededor de los meses de noviembre y diciembre florecen masivamente los árboles adultos y de algunos años, siendo por ello muy usados como árbol ornamental.

Aspecto general del árbol

Detalle de los frutos maduros

Lugares donde podemos encontrarlo:
Jardines del Malecón 2000, en el parterre de la Avenida Orellana entre el Mall del Sol y la avenida Agustín Freire Icaza, Avenida Plaza Dañín en los alrededores del Policentro, algunas casas del Barrio del Centenario, parques y plazas. Está siendo usado en la regeneración urbana de la ciudad.


Nombre común: CANANGA, YLANG-YLANG
Nombre científico: Cananga odorata
Familia: Annonaceae

Características:


 Es un árbol de crecimiento rápido que va más allá de los 5 metros al año y llega a los 12 m cuando su crecimiento esté completo. Crece en luz completa o parcial, y prefiere tierras ácidas en su hábitat de la selva húmeda.
Las hojas son largas, suaves y esplendorosas. Las ramas tienden tendencia a ser horizontales y notablemente caídas, lo que le da un aspecto bastante particular. La flor es verdosa-amarillenta, es crespa como una estrella de mar y brinda un aceite esencial muy aromático que se usa incluso en la elaboración de perfumes como el Chanel. Los frutos con unas bayas carnosas de color negro cuando están maduras, son semejantes a pequeñas aceitunas y contienen entre 4 a 5 semillas planas de color castaño oscuro.
Ultimamente éste árbol suele usarse mucho no tanto por ser ornamental sino por la deliciosa fragancia parecida al jazmín que desprenden sus flores sobre todo en horas de la tarde.

Aspecto del árbol
Detalle de la flor y hojas
Lugares donde podemos encontrarlo:
Malecón 2000, alrededores del Palacio de Cristal, aceras del centro en las zonas regeneradas, alrededores del Teatro Sánchez Aguilar en Samborondón (area verde de Plaza Real).



Nombre común: GUAYACÁN ROSA
Nombre científico: Tabebuia heterophylla
Familia: Bignoniaceae

Características:

Es un árbol caducifolio de copa angosta de hasta 18 m de alto con tronco erecto y corteza gris a marrón, áspera y ranurada. Se reconoce por las hojas palmadas en grupos de hasta 5 folíolos de forma elíptica y desiguales en tamaño, de aspecto lustroso y brillante. Las vistosas flores rosadas tubulares de 5 lóbulos sobresalen sobre la copa del árbol. Produce una vaina de semillas cilíndrica de color marrón oscuro que permanece durante todo el año y que contiene numerosas semillas provistas de una membana transparente lo que le permite desplazarse fácilmente con el viento. Florece con mayor intensidad en octubre, aunque suele hacerlo la mayor parte del año.
Las semillas deben ser recolectadas frescas y maduras, preferible obtener semillas directamente de la vaina, que no hayan tocado el piso para evitar contaminacion con hongos. La semilla fresca germina en unos pocos días (7) siempre que le provea de cierta humedad y calor. En mi caso, me sorprendió que floreció teniendo apenas unos 7 meses de nacida. Si se le proporcionan los cuidados necesarios desarrolla rápidamente.

Aspecto del árbol adulto
Detalle de flor y hojas
Mi Tabebuia a los pocos días de nacida (la forma de los cotiledones o primeras hojitas es muy característico de la especie y asemeja un pequeño trébol)
Aspecto de la Tabebuia a los meses de haber nacido


Lugares donde podemos encontrarlo:
A lo largo del Boulevard 9 de octubre donde fue plantado durante la arborización de dicho sector en el 2003. Lo encontramos también en la zona regenerada de Urdesa y otros sectores del centro de la ciudad.


Nombre común: GUAYACÁN AMARILLO
Nombre científico: Tabebuia aurea
Familia: Bignoniaceae

Características:
Es un árbol caducifolio que alcanza los 8 metros de altura. Las hojas son palmeadas y compuestas de 5-7 hojuelas, cada una de 6–18 cm de longitud, son de color verde oscuro con con tonos plateados arriba y abajo y de textura lisa y dura. Las flores son acampanadas, de color amarillo brillante de 6.5 cm de diámetro que se producen en una panícula colgante. El fruto es una cápsula verde de 10 cm de longitud que se vuelve marrón cuando madura y contiene numerosas semillas planas de tamaño mayor que las de otras especies pero igualmente con la membrana transparente que les ayuda a esparcirse con el aire.
Se trata de un árbol muy empleado en ornamentación por su floración masiva y vistosa. En nuestro medio tiende a mantenerse con hojas y totalmente verde durante buena parte del verano, pero al final de esta estación, cerca del mes de noviembre va perdiendo las hojas y se llena de ramilletes de flores que le dan al árbol un maravilloso color amarillo.

Aspecto del árbol en flor
Un ejemplar de una urbanización en Samborondón
Aspecto del fruto maduro con semillas
Detalle de las hojas
Aspecto de la plántula jóven (nótese los cotiledones de forma característica en la especie)


Lugares donde podemos encontrarlo:
Sumamente usado en los trabajos de arborización de la Regeneración urbana por lo que lo encontramos en aceras, parterres, parques. Podemos encontrar ejemplares en la calle Rocafuerte, en la avenida de las Américas, a lo largo de la Víctor Emilio Estrada desde el puente de Urdesa hasta la avenida Las Monjas.



Nombre común: GUAYACÁN AMARILLO
Nombre científico: Tabebuia chrysantha
Familia: Bignoniaceae

Características:
Es un árbol de hasta 20 metros de altura. Presenta un tronco recto, ramas escasas gruesas y ascendentes. La copa tiende a ser de forma piramidal.
Es un árbol que crece en forma silvestre en los cerros que rodean la ciudad así como en las estribaciones de Chongón y Colonche, pero su número ha sido disminuído debido a su tala para aprovechamiento de su madera de buena calidad y sumamente dura.
Es un árbol sumamente ornamental debido a sus flores acampanadas de color amarillo vistoso. Las hojas son palmeadas, teniendo cada una entre 5 y 7 hojuelas, de color verde claro, terminadas en punta y con nervaduras bastante notables. Los frutos son vainas marrones cuando maduras que poseen numerosas semillas provistas de una membrana transparente.
En nuestro medio florece a finales de los meses de verano (octubre-noiembre) y primeros meses de invierno (enero), reconociendose de entre la vegetación que lo rodea por su vistoso color amarillo.
Aspecto del árbol en epoca de floración
Un viejo ejemplar en una casa de Urdesa
Aspecto de las hojas

Lugares donde lo podemos encontrar:
Cerros que circundan la ciudad, sobre todo los de Chongón y Colonche, Prosperina. En Urdesa y Vía a la Costa.


Nombre común: BOTOTILLO
Nombre científico: Cochlospermum vitifolium
Familia: Bixaceae

Características:


Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 3 a 15 metros de alto. Las hojas son palminervias con 5–7 lobos elípticos a oblongos, borde algo aserrado y con vellosidad en el envés. Las flores tienen 5 pétalos bien formados y son de color amarillo vistoso. El fruto es una cápsula suberecta a colgante, ampliamente ovada a obovada con forma de higo color marrón cuando madura. Tiende a abrirse estando en el árbol, esparciendo el viento las semillas de color negruzco, con forma algo espiral y envueltas en una pelusa algodonosa. Florece alrededor del mes de agosto-septiembre, a fin de lograr crear muchas semillas que germinarán con las primeras lluvias. El árbol adopta una estética muy particular cuando fructifica porque los numerosos frutos que penden de sus ramas totalmente desprovistas de hojas le dan un aspecto muy característico.

Aspecto del árbol en época de floración
Bototillos en el Mirador Paraíso
Detalle de la flor
Detalle de las hojas
Detalle del fruto maduro
Detalle de la semilla
Semilla germinada
Aspecto de las plántulas recién germinadas
Aspecto de las plántulas de Bototillo a las semanas de germinadas

Lugares donde podemos encontrarlo:
Crece naturalmente en las laderas de los cerros que rodean la ciudad y Vía a la Costa. También hay un buen número de ellos en el Mirador Paraíso de Bellavista, en los cerros que circundan la Universidad Católica y en el Bosque Protector Prosperina contiguo a la Espol. También he notado su presencia en los cerros de Lomas de Urdesa en el sector de la calle Primera y Cerros.


Nombre común:ARBOL CEBRA
Nombre científico: Erythrina indica picta
Familia: Fabaceae

Características:
Árbol caducifolio de entre 8 a 10 metros de altura, con la corteza verdesa y escasas espinas negruzcas. Las hojas son grandes, romboidales-avovadas, terminadas en punta y de color verde profundo con nervaduras color amarillo que le dan un bonito aspecto. Las flores son rojizo-anaranjadas y de unos 7 cms de longitud. Los frutos son legumbres de unos 25 cms de longitud que contienen las semillas de aspecto muy similar a un frejol de color castaño rojizo.
Aspecto general del árbol
Ejemplar del Malecón 2000
Detalle de las hojas
Detalle de flores y hojas
Lugares donde podemos encontrarlo:
Malecón 2000, Parque lineal de la Avenida benjamín Rosales contiguo al aeropuerto, parterre divisorio de la ciudadela Entreríos en Samborondón. Usado también en arborización de proyectos municipales.



Nombre común: PINO DE NORFOLK, PINO EXCELSA
Nombre científico: Araucaria excelsa o Araucaria heterophylla
Familia: Araucariaceae

Características:
No se trata de un pino, aunque suele llamárselo así comúnmente.
Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto. El follaje está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (frutos masculinos y femeninos en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla.
Ornamentalmente el árbol suele alcanzar alturas que van desde los 50 a los 80 m; en muchas partes del mundo son usados como hermosas plantas para interiores (en su etapa juvenil), ya que es una especie de crecimiento lento.
Prospera muy bien al exterior en climas cálidos y en zonas costeras. Es muy sensible al frío y las heladas.



Lugares donde podemos encontrarlo:
Muy usado como árbol ornamental en casas con grandes patios.


Nombre común: CASUARINA
Nombre científico: Casuarina equisetifolia
Familia: Casuarinaceae

Características:
Es un árbol semi perenne muy propio de climas tropicales. Suele usárselo como barrera natural contra el viento, sobre todo en casas de playa.
Su fuste alcanza 25-30 m, tiene una corteza que se divide en bandas longitudinales.
Parece una conífera por el follaje, pero no lo es. Sus hojas son finas, similares a las acículas de los pinos pero se diferencian de éstos al estar tabicadas en septos. De madera muy dura. Sus tallos adaptados de color verde, son equisetiformes, ya que anatómicamente son iguales al equisetum, y miden entre 10 a 20 cm de longitud y 1 mm de diámetro. Las flores son unisexuales, poco vistosas y de reducido tamaño. La especie es diclono monoica (llevan flores masculinas y femeninas). Tiene frutos en los ejes y las escamas de las inflorescencias femeninas se lignifican y forman unas falsas piñas globosas que contienen los frutos, pequeñas sámaras de 5-8 mm de diámetro.
Se multiplica por semilla muy bien. Se secan los diminutos frutos a secar, pronto se separan las semillas, y bien almacenadas son viables por 1-2 años. La germinación se da de forma favorable en un ambiente caluroso.

Aspecto del árbol
Detalle de las hojas

Detalle del fruto (dentro de cada celdilla están las semillas)
Unas pequeñas casuarinas que germiné desde semilla.

Lugares donde podemos encontrarlo:
Muy común en propiedades o casas en la playa cercanas al mar. En Guayaquil podemos encontrarlo masivamente a la entrada de Urdesa en el parque triangular mal denominado Parque Los Pinos.


19 comentarios:

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN, GRACIAS POR COMPARTIRLA, ESPERAMOS VER MAS, SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR GRUPO SCOUT 2 AA

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por las fichas de los arboles..

    Espero tus demás contribuciones a la cominidad

    ResponderBorrar
  3. FELICITACIONES :) nada mas hermoso que mi Guayaquil...
    te dejo mi blog
    http://lindosbonsai.blogspot.com/2014/12/ceibos.html

    ResponderBorrar
  4. Una página excelente. Enhorabuena y muchas gracias por la información.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena informacion!! :) Seria bueno agregar que especies son endémicas y cuales son introducidas.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones! Excelente informacion. Me gustaría saber que arboles no se deben sembrar afuera de una casa por el perjuicio de sus raices. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Guayaquil es un excelente ejemplo de cómo una urbe moderna puede emplear vegetación arbórea para embellecerla, además de los servicios ambientales asociados a ella, felicidades y saludos a todos los que hacen que esta ciudad sea tan bella. Mi familia quedó totalmente fascinada con nuestra reciente visita a este hermoso lugar. Iquitos, Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que ya no corten los pocos árboles que quedan en la zona urbana.

      Borrar
  8. Muchas gracias por la informaciòn. quisiera saber màs sobre el ceibo, puede orientarme?

    ResponderBorrar
  9. Necesito información del árbol CEBRA, está enfermo y no se que es lo que tiene ni como hacer para curarlo. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Amigo felicitaciones..no vendes estas especies en Guayaquil?

    ResponderBorrar
  11. alguien sabe donde hay un arbolde luffa en guayaquil? es la planta que produce unas fibras en su fruto que es como una esponja. De hecho algunos le dicen arbol de esponja... Porfa quisiera plantarlo en mi huerto

    ResponderBorrar
  12. me siento tan feliz de la diversidad de arboles que hay en mi pais y ciudad guayaquil y al mismo tiempo tan triste de saber que cada ciudadela es el nombre de los arboles que existian en ese lugar y que ya no estan, de que sirve el nombre sin dueño :(

    ResponderBorrar